AGUA
El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica.
Comunidad
Metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030)
Meta Canaria 6.1.1. De aquí a 2030, garantizar el suministro de agua potable en Canarias, establecer un marco tarifario equitativo y transparente y promover su consumo.
Meta Canaria 6.1.2. De aquí a 2030, controlar la captación ilegal de agua con especial atención en la preservación de los acuíferos.
Meta Canaria 6.2.1. De aquí a 2030, garantizar servicios de saneamiento e higiene sostenible en Canarias con especial atención a los entornos rurales.
Meta Canaria 6.3.1. De aquí a 2030, alcanzar el tratamiento sostenible del 100% de las aguas residuales y lodos producidos en el archipiélago integrando la economía circular en el proceso.
Meta Canaria 6.3.2. De aquí a 2030, recuperar las masas de agua de Canarias.
Meta Canaria 6.4.1. De aquí a 2030, mejorar significativamente la eficacia en la gestión sostenible del agua mediante programas de eficiencia y ahorro.
Meta Canaria 6.4.2. Promover mejoras individuales y colectivas del uso del agua a través de cambios estimables en la valoración del recurso, en el conocimiento de su manejo y en los hábitos de uso (salud, higiene, usos recreativos, etc.), a través del acceso a los datos, sensibilización y formación.
Meta Canaria 6.4.3. De aquí a 2030, reducir el estrés hídrico en todos los municipios y comarcas del archipiélago mediante una gestión adecuada de los recursos.
Meta Canaria 6.5.1. De aquí a 2030, mejorar el grado de aplicación de la ordenación integrada de los recursos hídricos y la huella ambiental de las instalaciones y sistema de distribución.
Meta Canaria 6.6.1. Mejora y ampliación de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo, y regeneración y restauración de humedales.
Meta Canaria 6.6.2. Llevar a cabo reforestaciones y restauraciones de cuencas hidrográficas y estabilización de suelos, protegiendo y/o restaurando los ecosistemas naturales.
Meta Canaria 6.b.1. Aumentar la participación de las comunidades locales en la ordenación, planificación y en la gestión del agua y el saneamiento de su territorio.