Alcance y estructura de la ACDS 2030
La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030) es el documento resultante del proceso participativo de contextualización (o localización) de la Agenda 2030 de la ONU en Canarias, y recoge las metas específicas del archipiélago para la consecución de los 17 ODS, fijadas a través del consenso entre representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, del tercer sector, de la academia y de centros de investigación, y de las Administraciones públicas de toda Canarias.
La ACDS 2030 es la estrategia de todas las personas, colectivos, organizaciones y sectores institucionales para transformar nuestro actual modelo de desarrollo y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad y la resiliencia; una guía para acometer en el decenio 2021-2030 las transiciones profundas que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que enfrentamos; una herramienta que facilite a todos los agentes territoriales de Canarias, tanto públicos como privados, moldear, mejorar e implementar sus planes de acción a favor del desarrollo sostenible.
La misión de la ACDS 2030 se plasma en 4 puntos:
- Establecer las bases para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU a través de una alianza multiactor de colaboración y solidaridad.
- Transitar hacia modelos de gobierno corporativo más sólidos, resilientes y sostenibles, que tengan en cuenta los intereses de los distintos grupos que confluyen en torno a empresas y organizaciones, y que persiga la creación de valor compartido a largo plazo.
- Transformar las Administraciones públicas canarias, para acercarlas a la sociedad, hacerlas más sencillas, y mejorar su eficiencia y eficacia en la promoción del desarrollo sostenible; mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional en pro de la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible; y transitar hacia un modelo de gobernanza inteligente fundamentada en la toma de decisiones apoyada en datos y en los principios de transparencia, participación, colaboración, evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas.
- Aprovechar nuestra identidad archipielágica y atlántica para forjar alianzas estratégicas y establecer proyectos de cooperación con el continente africano, por su proximidad física; con los países latinoamericanos, por lazos de históricos y culturales; y con otras regiones insulares, por sus similitudes identitarias y geográficas.
La visión de la ACDS 2030 es que Canarias se convierta en referente de buen gobierno en el que todos los actores territoriales cooperan y trabajan para el bienestar de las generaciones presentes y futuras, y por la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas son para las Naciones Unidas las esferas "de importancia crítica para la humanidad y el planeta" . A esas cinco dimensiones, Canarias quiere sumar la de la cultura, una variable del desarrollo sostenible imprescindible en un mundo cada vez más globalizado. Así, los valores que rigen la Agenda Canaria 2030 se concretan en:
Personas, Planeta y Prosperidad. Las tres primeras son dimensiones horizontales o finalistas, y coinciden con las tres dimensiones o esferas básicas del desarrollo sostenible, con las tres primeras P’s de la Agenda 2030 de la ONU:
- Personas o sostenibilidad social.
- Planeta o sostenibilidad ambiental.
- Prosperidad o sostenibilidad económica.
Gobernanza Pública. La cuarta dimensión se centra en la gobernanza pública o el buen gobierno, y se relaciona con las otras dos dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, con las otras 2 P’s:
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- “Partenariados” (Partnerhips) o alianzas multiactor.
Dimensión cultural. La quinta dimensión constituye un elemento distintivo frente a otras agendas regionales y nacionales, y supone la inclusión de una sexta P en la ACDS 2030: la P de Patrimonio cultural y cultura.
Este enfoque diferenciado por dimensiones o esferas no pierde de vista el carácter indivisible e integrador de la ACDS 2030, sino que trata de abordar los retos de Canarias con un enfoque que reconoce la multidimensionalidad del desarrollo sostenible, las interrelaciones y la necesidad de coherencia entre acciones y la coordinación entre las partes interesadas.
Para cada una de las cinco dimensiones de la ACDS 2030, se identifican los principales retos estratégicos o problemas estructurales (retos región) que enfrenta Canarias y que impactan sobre distintos objetivos y metas de la Agenda 2030. Son también aquellas cuestiones que deben abordarse para transformar la región y posicionarla en una senda de desarrollo inclusivo, sostenible y sostenido en el tiempo.
A cada reto región se asocia una política aceleradora, un área de actuación amplio para dar respuesta al problema estructural en cuestión. No son, por tanto, políticas específicas, sino el marco general de acciones para dar respuestas a los retos región en toda su extensión.
Las políticas aceleradoras se estructuran, a su vez, alrededor de prioridades de actuación. Aunque tampoco llegan a ser políticas específicas, sí determinan áreas más concretas de actuación dentro del marco de acciones que componen las políticas aceleradoras y dan respuesta a determinadas cuestiones de los retos región.
Los retos región y las políticas aceleradoras recogidas en la ACDS 2030 se basan e inspiran en aquellos reflejados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España, con el fin de alinear sendas hojas de ruta y velar por la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
Las metas canarias son la traducción, en clave regional, de las metas globales planteadas por la ONU. Estas han sido identificadas a partir del trabajo realizado en 2018 por la Mesa del Parlamento de Canarias, del proceso participativo multiactor abierto para su revisión durante el año 2020 y del trabajo de revisión y síntesis realizado por equipos multidisciplinares de sendas universidades públicas canarias. Las metas canarias suponen, por tanto, un ejercicio de contextualización (localización) compartido de las metas globales fijadas por la ONU y responden a los retos región y potencial de acción identificados en Canarias.