ECONOMÍA CIRCULAR
La reutilización y el reciclaje de productos ralentiza el uso de recursos naturales, reduce la alteración del paisaje y el hábitat y ayuda a limitar la pérdida de biodiversidad.
Otro beneficio de la economía circular es la reducción de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los procesos industriales y el uso de productos son responsables del 9,10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, mientras que la gestión de residuos representa el 3,32%.
Crear productos más eficientes y sostenibles desde el principio ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos, ya que se calcula que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño.
Comunidad
Metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030)
Meta Canaria 6.3.1. De aquí a 2030, alcanzar el tratamiento sostenible del 100% de las aguas residuales y lodos producidos en el archipiélago integrando la economía circular en el proceso.
Meta Canaria 6.4.1. De aquí a 2030, mejorar significativamente la eficacia en la gestión sostenible del agua mediante programas de eficiencia y ahorro.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Canaria 9.4.2. Reducir la huella ambiental asociada a los procesos de producción industrial y manufacturera.
Meta Canaria 11.6.2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la puesta en marcha de las políticas necesarias para lograr la transición ecológica de las actividades económicas y de los asentamientos urbanos, periurbanos y rurales de Canarias.
Meta Canaria 11.6.3. Adoptar modelos de gestión de residuos sólidos urbanos con criterios de circularidad que favorezcan su prevención, reducción, reutilización y reciclaje.
Meta Canaria 11.6.4. Reducir la huella hídrica y mejorar la gestión de los recursos hídricos en todos los asentamientos urbanos, rurales y agrícolas.
Meta Canaria 12.2.1. De aquí a 2030, gestionar de forma sostenible los recursos naturales de Canarias y fomentar el consumo responsable, gestionando los recursos y residuos mediante un sistema integrado de datos.
Meta Canaria 12.3.1. De aquí a 2030, controlar y reducir a la mitad la pérdida de alimentos per cápita en Canarias fomentando las cadenas de producción y suministro y el consumo responsables.
Meta Canaria 12.4.1. De aquí a 2025, lograr la gestión integral del uso de los productos químicos, de otros productos peligrosos, y de sus residuos, a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos.
Meta Canaria 12.4.2. De aquí a 2025, eliminar la liberación de residuos químicos y peligrosos a la atmósfera, el agua y el suelo en Canarias.
Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.