POBREZA Y DESIGUALDAD
Con la reducción del alcance de las políticas redistributivas, la desigualdad ha crecido tanto a escala mundial como a escala interna de la mayoría de las naciones. En muchos países, las ganancias económicas benefician principalmente a las personas que están en la cúspide de la pirámide de los ingresos, mientras que la mayoría apenas si se benefician del crecimiento económico debido a la generalizada contención de los salarios.
Como muestran numerosas investigaciones, altos niveles de desigualdad tienen un impacto consistentemente negativo sobre los indicadores de bienestar tales como la esperanza de vida, el analfabetismo, la mortalidad infantil, los homicidios, las enfermedades mentales y la movilidad social. Además, la desigualdad representa una amenaza para otros factores clave del bienestar humano como son la democracia, la seguridad pública, la estabilidad social y económica y la sostenibilidad ambiental.
Comunidad
Metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030)
Meta Canaria 1.1.1. Erradicar para todas las personas y hogares de Canarias la pobreza muy severa.
Meta Canaria 1.1.2. Reducir el número de personas que viven en hogares en situación de pobreza severa.
Meta Canaria 1.2.1. Reducir un 35% para 2030 la proporción de población que vive bajo el umbral de la pobreza.
Meta Canaria 1.2.2. Reducir la proporción de población que sufre privación material severa (PMS).
Meta Canaria 1.2.3. De aquí a 2030, reducir como mínimo un 30% la proporción de la población que vive en hogares con baja intensidad laboral (conforme a la definición empleada por Eurostat para la tasa AROPE).
Meta Canaria 1.3.1. De aquí a 2030, alcanzar la media nacional en los principales indicadores del sistema de protección social (tasas de cobertura, tiempos de tramitación, atención y resolución de una persona dependiente, promedio del cobro de una renta de inserción, etc.).
Meta Canaria 1.4.2. Reducir el porcentaje de personas que enfrentan determinadas carencias materiales en Canarias.
Meta Canaria 10.1.1. De aquí a 2030, propiciar que el nivel de ingresos del 40% de la población más empobrecida crezca a una tasa superior al del ingreso medio regional y mantenerlo posteriormente.
Meta Canaria 10.3.1. Reducir la desigualdad en la distribución de la renta en Canarias.
Meta Canaria 10.3.2. Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas en Canarias y luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Meta Canaria 10.4.1. Alcanzar progresivamente una mayor igualdad mediante las políticas fiscales, salariales y de protección social.