De cara a 2030, se llevarán a cabo las actuaciones públicas que se consideren convenientes para asegurar el derecho de acceso a una vivienda digna, asequible y adecuada para el conjunto de la población residente en Canarias, reduciendo el esfuerzo económico y mejorando su adecuación.

En la aplicación de actuaciones públicas, se prestará especial atención a ciertas problemáticas o colectivos sociales. En primer lugar, actuaciones enfocadas a dar respuesta al fenómeno del sinhogarismo, que afecta a un considerable número de personas en Canarias y supone uno de los efectos más visibles de la pobreza. En segundo lugar, a las limitaciones en el acceso a la vivienda de determinados grupos de la sociedad, como se da en el colectivo de jóvenes, las personas con menor nivel de renta y las personas inmigrantes.

De cara a reducir el esfuerzo económico, especialmente para los grupos poblacionales más vulnerables, se incrementará la disponibilidad de vivienda pública y social, evitando alimentar la segregación socioespacial; se estimulará el alquiler de la vivienda vacía; se establecerán mecanismos de protección sobre el parque público de vivienda, así como reservas de suelo para vivienda protegida en alquiler; y se incentivarán las formas de tenencia alternativas a la propiedad absoluta y al alquiler, como la propiedad temporal y la propiedad compartida.

Metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030)

Meta Canaria 1.4.1. Eliminar el sinhogarismo y reducir la vulnerabilidad y exclusión residencial en Canarias.

Meta Canaria 11.1.1. Promover medidas para garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada por medio de la vivienda de titularidad pública y mediante medidas de fomento que faciliten la puesta en el mercado de viviendas suficientes a precios asequibles.

Meta Canaria 11.1.2. Fomentar la renovación y regeneración urbana integrada, especialmente en entornos urbanos desfavorecidos o barrios de mayor vulnerabilidad, asegurando el acceso universal a servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.

Meta Canaria 11.1.3. Adoptar medidas para evitar que la renovación urbana lleve aparejados efectos colaterales de gentrificación, que impliquen cambios inadecuados en la morfología urbana y pérdida de la población residente.

Scroll al inicio