ALIMENTACIÓN
El derecho a la alimentación adecuada está reconocido en varios tratados internacionales, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), vinculante para los Estados parte. Esto les obliga a: respetar, proteger y realizar los derechos consagrados en dicho Pacto.
Reconocer el derecho a la alimentación supone: «Tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna»
Metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030)
Meta Canaria 2.1.1. Acabar con el hambre y la subalimentación en Canarias.
Meta Canaria 2.1.2. Garantizar el acceso a toda la población, especialmente a la infancia y las personas vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva, suficiente y sostenible.
Meta Canaria 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.
Meta Canaria 2.2.2. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes.
Meta Canaria 2.2.3. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de personas en edad avanzada.
Meta Canaria 2.4.1. De aquí a 2030, asegurar en Canarias la sostenibilidad ambiental y la resiliencia de los sistemas de producción agraria.
Meta Canaria 2.4.2. De aquí a 2030, poner en producción el 60% de la superficie agrícola sin cultivo en la actualidad con prácticas de agricultura ecológica.
Meta Canaria 2.4.3. Aumentar el porcentaje de autoabastecimiento, con el objetivo de mejorar la seguridad de abastecimiento, conservar el medio rural, contribuir a la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad alimentaria con productos frescos de proximidad.
Meta Canaria 2.5.1. Asegurar la gestión sostenible de la diversidad de las especies canarias utilizadas en el sector agrario y garantizar su protección.
Meta Canaria 2.5.2. Asegurar la gestión sostenible de las semillas que garantizan la producción agrícola en Canarias.
Meta Canaria 2.c.1. Garantizar la comercialización sostenible de los productos básicos alimentarios producidos en Canarias.
Meta Canaria 2.c.2. Facilitar una información válida, accesible y fiable sobre las características nutricionales de los alimentos para impulsar el consumo responsable.