TURISMO
La Organización Mundial de Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Ello supone:
1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales
2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas
3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten beneficios bien distribuidos
Metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030)
Meta Canaria 8.4.3. Orientar los sectores estratégicos del turismo y la construcción hacia el nuevo marco sobre consumo y producción sostenibles (CPS) mediante la cooperación, la inversión y el reconocimiento de buenas prácticas.
Meta Canaria 8.9.1. Definir y desarrollar una estrategia canaria que oriente al sector turístico y promueva la diversificación de la oferta, la calidad del servicio, la innovación digital, el aumento de la competitividad del destino, así como su sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Meta Canaria 8.9.2. Impulsar el conocimiento de la cultura local y el consumo de los productos originarios de cada una de las islas.
Meta Canaria 8.9.3. Intensificar el desarrollo de inteligencia turística, cualificando a la fuerza laboral del sector, promoviendo la gobernanza, la cooperación y la visión colectiva para contribuir al interés empresarial, laboral y general de Canarias.
Meta Canaria 12.b.1. Definir un marco normativo y financiero que impulse un desarrollo turístico sostenible en Canarias.
Meta Canaria Cultural 11. Potenciar nuevas modalidades de turismo relacionadas con el ámbito de la cultura y el patrimonio como el turismo cultural sostenible, aprovechando las interconexiones y sinergias entre ambos sectores.